El mercado de suelo se dispara

En Inmobiliaria Guadarrama sabemos que el mercado residencial español continua su senda alcista, con incrementos de precios y transacciones, especialmente en la vivienda nueva. Una tendencia que se ha trasladado al mercado del suelo que, tras sufrir el impacto del Covid, refleja ahora un crecimiento exponencial. Por zonas, y reflejando también lo que ocurre a nivel general con los precios de la vivienda, las regiones donde el valor del suelo alcanza cotas más elevadas son, en primer lugar, Baleares, con una media de 298 euros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por Madrid, con 296 euros por metro cuadrado y, en tercer lugar, Guipúzcoa, con 244 euros por metro cuadrado. Por su parte, Barcelona se sitúa en octavo lugar, con un precio medio de 193 euros por metro cuadrado.

«Después de que en 2020 la superficie de suelo urbano transaccionado descendiera en un 18%, en 2021 se registraron 34,822 millones de metros cuadrados transaccionados, el mayor incremento interanual de la serie histórica (un 75% más), lo que demuestra el buen momento que atraviesa el segmento residencial», explican desde la consultora Catella, liderada por Carlos López.

En Inmobiliaria Guadarrama sabemos que por zonas, diez provincias concentraron más de la mitad del suelo transaccionado. En primer lugar, Barcelona fue la región que más superficie transaccionada concentró el pasado año, seguida de Madrid, Toledo, Málaga, Sevilla, Gerona, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Granada. Este repunte en las transacciones de suelo ha venido acompañado de un incremento en sus precios, destacan en Catella, así el precio medio del suelo urbano registró en 2021 una subida de casi el 4%, después de retroceder más de un 9% en 2020 por la pandemia. Ahora, el precio del suelo urbano se sitúa de media en los 151 euros el metro cuadrado, niveles máximos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando llegó a situarse cerca de los 275 euros por metro cuadrado.