Así ha sido el mercado inmobiliario español

En Inmobiliaria Guadarrama sabemos que en febrero se han conocido los resultados anuales de las principales inmobiliarias cotizadas del país como son las promotoras Neinor Homes y Metrovacesa, los grupos Insur y Renta, así como los de las Socimis Merlin, Lar España y Colonial. En el caso de esta última, también anunció un cambio en la presidencia de la compañía, ostentada desde hace años por Juan José Brugera, que a partir de mayo, ejercerá solo como presidente no ejecutivo, siguiendo la estela de otras grandes cotizadas españolas.

Además, se conoció que el Tribunal Supremo ha autorizado demoler las construcciones realizadas en el complejo de lujo Isla de Valdecañas, en Extremadura. El Supremo dio la razón a Ecologistas en Acción y ordenó demoler este complejo turístico, formado por hotel y viviendas, situado en la provincia de Cáceres. La noticia del mes, y una de las del año, es la adjudicación del contrato Esparta de Sareb a Altamira/Anticipa y a Hipoges. Los servicers de Blackstone y KKR pasarán a gestionar activos destinados a la venta por un valor de unos 25.300 millones de euros. La noticia recala en que ninguno de los anteriores servicers que trabajaban para Sareb repiten.

En Inmobiliaria Guadarrama sabemos que sin salirse del servicing, los bonistas de Haya Real Estate llegaron a un acuerdo con Cerberus para entrar en el capital. De esta forma, el servicer aplaza su deuda hasta 2026 y, a cambio, los bonistas toman el 27,5% del capital. Haya arrastraba una deuda con un importante vencimiento en noviembre de este año. La división inmobiliaria de la gestora de fondos de inversión Arcano Partners ultima el lanzamiento de su tercer fondo value-add. Este nuevo vehículo de inversión de Arcano contará con mayor volumen que los dos anteriores lanzados por la gestora.